TEMAS JUNIO
9. EL RETRATO DE MI COMUNIDAD
Producto : Grabado en tecnoport
10. UN SUPERHEROE CON SUPERMISIONES
Producto graficar un superhéroe
11. CONOCEMOS LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTRA COMUNIDAD
Producto elabora texto: Con la descripción, comentario y opinión sobre la costumbre o tradición que elegiste.
12. REGISTRANDO LA CULTURA DE NUESTRA COMUNIDAD.
Producto:Secuencia de tres imágenes
clic PDF: EL RETRATO DE MI COMUNIDAD
9. El retrato de mi comunidad
Nos preguntamos
Preguntas de reflexión
¿Alguna vez has escuchado hablar del grabado como técnica artística? ¿Sabes cómo se realiza?
¿Conoces algunas obras que muestren cómo es tu comunidad? ¿Sabes si algún artista ha representado alguna tradición o fiesta de tu localidad?
Analiza un grabado
Observa el grabado de señor de los milagros ver anexo 1 y responde:
• A primera vista, ¿qué ideas te transmite?
• ¿Qué elementos usa el artista para transmitir esas ideas?
• ¿A qué te recuerda la imagen?
• ¿Qué preguntas te deja la obra?
A crear nuestro grabado
Entrevista
Planifica
Elabora dibujos
Reune materiales
Experimenta
Practica
Exparce
Despega el papel
AUTOEVALUACION
• ¿He logrado representar el retrato de mi comunidad en mi grabado? ¿Cómo lo hice?
• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
• ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
Producto grabado tecnoport
WEB: UN SUPERHEROE CON SUPERMISIONES
10. UN SUPERHÉROE CON SUPERMISIONES
Reflexiona sobre lo siguiente:
1.¿Cuál es tu superheroína o superhéroe favorito?
2. ¿Qué poderes tiene?
3. ¿Cuál es su misión?
4. ¿Qué características emocionales y físicas tiene?
Contesta las siguientes preguntas para realizar tu análisis crítico sobre la portada de la historieta El Guachyman.
5. ¿Te recuerda a otro superhéroe que conoces? ¿A cuál?
6. ¿En qué o en quién crees que se inspiró Luis Morocho para crear su superhéroe?
7. ¿A quiénes crees que defiende Guachyman?
8. ¿Qué opinas de su traje? ¿Le agregarías o quitarías algo?
9. ¿Quién podría ser en la vida real?
10. Si fueras una superheroína o un superhéroe, ¿qué superpoderes te gustaría tener?
Producto graficar un superheroe
WEB: CONOCEMOS LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE MI COMUNIDAD
11. Conocemos las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad
¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
1.¿Qué tradiciones o costumbres se practican en tu región? ¿De qué tratan?
¿Quiénes las practican? ¿En qué épocas del año?
2. ¿Tu familia tiene alguna costumbre especial o sigue alguna tradición? ¿Cuál?
¿Desde cuándo?
Apreciamos manifestaciones artístico-culturales del Perú
3. ¿En qué te hace pensar esta obra? ¿A qué te recuerda?
4. ¿Qué preguntas te ha generado la obra?
5. Si la imagen tuviera música, ¿qué música se escucharía?, ¿por qué lo dices?
6. ¿Qué mensajes crees que intenta comunicar el artista y por qué?
7. ¿De qué manera este mensaje coincide con las costumbres o tradiciones
de tu región?
Conversamos en familia
8. ¿En qué consiste la práctica de la costumbre o tradición elegida?
9. ¿Es importante para ti y tu familia? ¿Por qué?
10. ¿Cómo y por qué preservarla?
11. ¿Qué es lo que más te agrada de la tradición o costumbre que elegiste?
¿Cambiarías algo? ¿Qué y por qué?
AUTOEVALUACIÓN
12. ¿Qué he aprendido de la conversación con mi familia?
13. ¿Sobre qué costumbres y tradiciones he podido reflexionar?
14. ¿Todas las costumbres y tradiciones se deberían seguir practicando? ¿Por qué lo dices?
Producto elabora texto: Con la descripción , comentario y opinión sobre la costumbre o tradición que elegiste
CLIC WEB: REGISTRAMOS LA CULTURA DE NUESTRA COMUNIDAD
12. Registramos la cultura de nuestra comunidad
Planifico la secuencia
1.¿Cómo se han transmitido las costumbres y tradiciones en tu familia?
2. ¿Por qué es importante valorar y preservar tu cultura?
3. ¿Por qué registrar las costumbres y tradiciones de tu comunidad?
Ahora, planifica tu trabajo a partir de estas preguntas:
4. ¿Qué costumbre y tradición que practica mi comunidad voy a representar?
5. ¿Qué momentos importantes me interesa representar?
6. ¿Qué más necesito saber para elaborar mi trabajo?
7. ¿Qué materiales tengo en casa que puedo utilizar?
Creo una secuencia de tres imágenes
AUTOEVALUACIÓN
8. ¿Qué he aprendido al registrar una costumbre o tradición de mi comunidad?
9. ¿He tenido alguna dificultad? ¿Cómo la he superado?
10. ¿Por qué es importante valorar mi cultura?
11. ¿En qué otros momentos o actividades puedo utilizar lo que he aprendido?
Producto secuencia de tres imágenes
13. Canciones de mi comunidad
Cuestionario
1¿Qué canciones representan a tu comunidad?
2 ¿En qué lenguas se cantan y qué dicen sus letras?
Actividad: Un canto de independencia
3. ¿De qué trata la letra de la canción?
4. ¿Qué parte de la letra llama más tu atención?
5. ¿Crees que la letra de la canción representa al Perú? ¿Por qué?
6. ¿Crees que la letra de la canción podría ser interpretada en la actualidad? ¿En qué ocasiones?
7. ¿Es una canción importante? ¿Por qué?
Actividad: La canción que aprendí de mi familia
AUTOEVALUACIÓN
8. ¿Qué cosas ya sabía y qué otras he aprendido?
9. ¿De qué me ha servido contestar las preguntas elaborar mi texto?
10.¿Deberíamos seguir cantando las canciones de nuestros antepasados? ¿Por qué?
Producto de la actividad: En una hoja escribe un texto en el que analices de manera crítica la canción “La Chicha”.