TEMAS MAYO
5. CONTAMOS CON UNA HISTORIA CON VALORES
6. SÍMBOLO FAMILIAR
7. UN MONOLOGO CON OTROS ZAPATOS
8.UN POEMA VISUAL PARA EMPATIZAR
WEB CONTAMOS CON UNA HISTORIA DE VALORES
Actividad: Que ideas o valores nos trasmiten las imagenes
1.¿Qué es lo que más te sorprendió de la imagen?
2. ¿Qué mensajes, emociones e ideas encuentras?
3. ¿Qué valores humanos representa la imagen? ¿A partir de qué detalles los identificas?
4. ¿Qué título le pondrías a la imagen?
5. ¿Cuál crees que fue la intención del artista al crearla?
Pregunta de autorreflexion
¿Con qué reflexión te quedas después de analizar la imagen?
Exploramos con las sombras
Elementos del teatro
Creamos nuestro teatro de sombras
Recursos
Preguntas de autorreflexión
• ¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
• ¿He logrado mis intenciones de manera efectiva? ¿Cómo?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
• ¿Qué fue lo que más disfruté?
• ¿Cómo este proyecto sirvió para reflexionar en familia sobre los valores que debemos practicar y sobre los aspectos por mejorar en nuestra vida?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Proyecto video de sombras
Actividad: Analicemos los videos
1.¿Qué emociones te causó el video?
2. ¿Qué valores y actitudes positivas encontraste en el video? ¿En qué situaciones las pudiste identificar?
3. ¿Cuál es el mensaje más importante que encontraste?
4. ¿Crees que el video cumple con generar reflexión sobre la práctica de actitudes positivas en las personas que lo observan? ¿Cuáles? Compártelo con tus familiares y pregúntales qué opinan.
5. ¿Cómo relacionas el mensaje de este video con alguna experiencia que tu familia ha vivido?
Conversen al respecto.
Preguntas de autoreflexion
1. ¿Con qué reflexión me quedo después de ver el video?
2. ¿Qué preguntas me ha generado?
3. ¿Cómo este video me ha permitido reflexionar sobre los valores y las actitudes que he aprendido en mi familia?
Como hacer mi escudo
Que es escudo
Símbolos
Elementos
Preguntas de autorreflexión
1.¿Qué he aprendido en esta actividad?
2. ¿Qué parte de las actividades me gustó más?
3. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
4. ¿De qué me he dado cuenta al elaborar el escudo de los valores de mi familia?
5. ¿En qué otros proyectos puedo utilizar lo aprendido?
Producto escudo
WEB UN MONOLOGO CON OTROS ZAPATOS
Ideas para crear mi monologo
1.Leemos comprensivamente
1. ¿Por qué es importante prestar atención a lo que piensan y sienten las otras personas?
2. ¿Cómo la práctica de la empatía beneficia nuestras relaciones interpersonales con los demás?
3.¿Qué sucede en el video? ¿Por qué crees que el personaje principal cambió de actitud luego de ayudar a la anciana?
4¿Sobre qué aspectos de tu convivencia familiar hizo que reflexiones?
¿Es importante este video? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Cumple su propósito?
Conversan en familia
Llego el momento de creacion
Planifica tú monologo
– ¿Cuál será la estructura de tu guion?
– ¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo?
– ¿En qué espacio de tu casa grabarás el audio o filmarás tu monólogo?
– ¿Será un audio o un video? Si es un video, ¿en qué plano te filmarás?
Elabora tu guion como trabajo preliminar
Explotra y experimenta
Revisa y afina los detalles
Reflexiona
IX. AUTOEVALUACIÓN
¿Qué he aprendido al desarrollar estas actividades?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
• ¿Cómo esta actividad artística nos ha permitido reflexionar a mi familia y a mí sobre el manejo de emociones y la empatía en la convivencia familiar?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Nota: El producto de la actividad puede ser en audio ó video de un monologo
Actividad Pienso
• ¿Recuerdas algún momento en el que sentiste que te escucharon? ¿Cómo se sintió ser escuchada/o por otra persona?
• ¿De qué manera hacer preguntas y escuchar las historias de otras/os nos ayuda a conectarnos mejor con los demás?
Actividad Exploro (ver parte inferior)
• ¿Qué es lo primero que observas en las imágenes?
• ¿En qué te hacen pensar estas imágenes? ¿Qué preguntas te generan?
• ¿Qué sentimientos o emociones crees que las imágenes buscan transmitir?
• ¿Qué elementos ayudan a transmitir esos sentimientos o emociones?
Llego el momento de la creación
Observa croquis
Dibuja croquis del lugar donde vives
Planifica elaboración
Experimenta con los materiales
Lee poema para imaginar
Convierte le boceto en un dibujo
Comparte
AUTOEVALUACION
• ¿Qué he aprendido al desarrollar estas actividades?
• ¿Qué aspectos específicos de las actividades que realicé me impactaron más?
¿Por qué? ¿Qué cosas nuevas descubrí?
• ¿Cuáles son las acciones que realizo en casa que me ayudan a desarrollar la empatía?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Producto poema visual