TEMAS AGOSTO
19. MÚSICA PARA SENTIRNOS MEJOR
Producto: grabar un audio con cajón
20. BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL
Producto: Escribe un texto en el cual comentes sobre como la practica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.
21. BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL II
Producto:Crear una frase coreográfica
19 . MÚSICA PARA SENTIRNOS MEJOR
PDF: WEB MÚSICA PARA SENTIRNOS MEJOR
CUESTIONARIO
1.¿Alguna vez tocaste un instrumento de percusión? ¿Cuál?
2. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
PLANIFICANDO MI AUDIO
Planifica la ejecución de la grabación de las frases rítmicas, a partir de las siguientes preguntas:
3. ¿Cuánto tiempo durará tu audio?
4. ¿Con qué aparato electrónico harás tu grabación?
5. ¿Qué otras variantes a las frases agregarás a tu presentación?
6. ¿Tocarás utilizando un cajón, una caja, un balde, un bidón u otro
objeto?
7. ¿En qué momento harás que tu familia escuche tu grabación?
8. ¿Qué emociones quieres generar en tu familia con el audio que grabarás?
Autoevaluación
9. ¿Qué he aprendido de esta experiencia?
10. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
11. ¿Qué emociones me ha generado esta experiencia?
12. ¿Qué recordaré de esta experiencia con el paso de los años?
PRODUCTO: GRABAR UN AUDIO CON CAJON
¡Felicitaciones! ¡Acabas de tocar el cajón con emoción!
PRACTICA
PDF:20. BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL
¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
Al apreciar de manera crítica
• A describir la representación de la danza la zamacueca de la pintura de Pancho
Fierro, asociándola a experiencias, mensajes, emociones e ideas.
• A distinguir las maneras en que se usa el arte para representar mensajes y emociones.
• A interpretar manifestaciones artístico-culturales haciendo comentarios sobre cómo la práctica de la danza permite mantener una vida emocional saludable.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CUESTIONARIO
1. ¿Qué danzas se bailan en tu región?
2. ¿Cuándo las bailan?
3. ¿Qué emociones sientes cada vez que las bailas u observas?
ANALIZAMOS LA PINTURA ZAMACUECA
A continuación, percibe con detenimiento los detalles que encuentres en la pintura de Pancho Fierro.
Contesta las siguientes preguntas:
4. ¿A qué te recuerda la imagen a primera vista?
5. ¿Qué colores destacan en la imagen?
6. ¿Cómo es la vestimenta de la pareja que baila? ¿Qué detalles de la vestimenta llaman tu atención y por qué?
7. ¿Cuáles crees que son los próximos movimientos que harían los bailarines?
8. ¿Cómo crees que será la música que están bailando?
9. ¿Qué emociones crees que sienten los personajes de la pintura? ¿Por qué lo dices?
A continuación, conversa con tu familia para preguntarles sobre las danzas contestar las siguientes preguntas:
10. ¿A qué otra danza de tu región te recuerda la imagen?
11. ¿En qué aspectos se parecen?
12. ¿De qué trata la danza? ¿Cuáles son sus mensajes y significados?
13. ¿Cómo es la vestimenta?
14. ¿Cuándo o en qué época se baila?
15. ¿Quiénes la bailan?
16. ¿Cómo se baila?
17¿Cómo es su música?
18. ¿En qué espacios la bailan?
19. ¿Tú o alguien de tu familia la baila?
20. ¿Qué emociones sientes cada vez que la bailas o la observas bailar?
AUTOEVALUACIÓN
21. ¿Qué cosas ya sabía y qué otras he aprendido?
22. ¿Cómo he superado las dificultades que se me han presentado?
23. ¿Qué emociones siento cada vez que bailo?
24. ¿De qué me ha servido contestar las preguntas y elaborar mi texto?
PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD
Escribe un texto en el cual comentes sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.
PRACTICA A
PRACTICA B
WEB. BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL
¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
Al crear su proyecto artístico
• A utilizar el movimiento corporal para explorar sus posibilidades expresivas.
• A elaborar un plan y ejecutarlo según su exploración de movimientos corporales y comunicar sus ideas en su propuesta de frase coreográfica.
• A registrar las fuentes de su exploración de movimientos e ideas para reflexionar sobre cómo fue su proceso creativo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Pienso y respondo:
1.¿Es posible mejorar nuestra salud emocional realizando movimientos corporales?
2. ¿Cómo te sientes cada vez que bailas?
3. ¿Recomiendas bailar para mantener la salud emocional?, ¿por qué?
Prepara tu cuerpo
Explora con movimientos en formas geométricas
Explora con movimientos lineales
Registra tu exploración a partir de las siguientes preguntas:
4. ¿Cómo te has sentido?
5. ¿Qué movimientos han sido más fáciles de ejecutar y cuáles no tanto?
6. ¿Qué emociones has sentido?
7. ¿Qué ideas se te ocurren para elaborar tu frase coreográfica?
Sobre la base de tu exploración con los movimientos corporales,
Planifica una frase coreográfica en la que incluyas diversos movimientos.
Para ello, responde:
8. ¿Qué movimientos con formas geométricas y lineales incluirías en tu frase coreográfica?
9. ¿A quiénes estará dirigida tu propuesta?
Si la propuesta es para tu familia,
10. ¿Qué movimientos incluirías para que todos la puedan realizar?
11. ¿Cuánto tiempo durará?
12. ¿Qué música recomendarías para realizar tu frase coreográfica?
13. ¿Cuántas siluetas serán suficientes para representarla?
14. ¿Qué título le pondrás?
15. ¿Tus siluetas serán solamente líneas o tendrán color?
16. ¿Incluirás texto?
Crea
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
17. ¿Qué emociones he sentido al realizar esta actividad?
18. ¿Qué ejercicios disfruté más y cuál de ellos me costó realizar?
19. ¿Qué he descubierto sobre mi cuerpo y mis movimientos en esta actividad?
20. ¿Cómo nos ayudará a mi familia y a mí la práctica de la danza para mantener
nuestra salud emocional?
PRODUCTO: CREAR UNA FRASE COREOGRÁFICA
APUNTES DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA
PRACTICA 21 A
PRACTICA 21 B