ABRIL
1.UN DÍA COMO MARTÍNEZ COMPAÑÓN
Producto : GRÁFICOS de colores
2. LOS OBJETOS CUENTAN HISTORIAS ¡ANALICEMOS UN VIDEO
Producto: Escenario
3. ¡PERCUSIÓN CORPORAL!
Producto Video de sonidos
4 . INSTALACIONES ARTÍSTICAS
Producto: Instalación artística
WEB UN DÍA COMO MARTINEZ COMPAÑON
Observa las siguientes fotografías
• ¿Qué está pasando en la imagen? ¿Qué ves que te hace decir eso?
• ¿En qué te hace pensar la imagen?
• ¿Conoces ese juego? ¿Alguna vez lo jugaste? ¿Cómo se juega?
• ¿Qué más puedes encontrar en ella? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?
• ¿Por qué crees que Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando? ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?
• ¿Qué colores encontraste en la imagen? ¿Cómo estos colores ayudan a transmitir esa idea?
• De los juegos que estás jugando, ¿cuál dibujarías y por qué?
Compartiendo opiniones
• ¿A qué jugaban tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes?
Comentrario personal
Escribe un comentario sobre l imagen que eligiste
Actividad Preguntas de autorreflexión
• ¿De qué manera analizar el dibujo que elegí me ayuda a ver la imagen de manera diferente?
• ¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y sobre lo que opinan con respecto a la imagen que elegí?
• ¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar la propagación del COVID-19?
Dibujamos
Pinta colores primarios
Mezcla los tres colores
Disco cromático
Dibuja juegos que estas realizando
Pinta el dibujo
Escriba pasos para jugar el juego
AUTOEVALUACION
¿Qué he aprendido en esta actividad?
¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Producto GRAFICOS de colores
WEB LOS OBJETOS CUENTAN HISTORIAS
ACTIVIDAD 2 Los objetos cuentan historias
1.¿Qué objetos ha utilizado Charlot para ejecutar su danza?
2.¿Cómo el uso de estos objetos transforma al personaje de Charlot?
Analizamos imagenes: Juguete atrapado entre troncos
Contesta las preguntas:
3.¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
4.¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
5.¿Cómo el artista ha utilizado los objetos en un contexto distinto?
6.¿Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?
Descripción de la imagen: un avión de juguete atrapado entre troncos delgados de árboles.
SEGUNDA IMAGEN: Nube dentro de una jaula para ave
Contesta las preguntas
7.¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
8.¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
9.¿Cómo el artista ha utilizado los objetos en un contexto distinto?
10.¿Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?
Descripción de la imagen: Esta fotografía muestra una nube dentro de una jaula para ave
TERCERA IMAGEN: CUBO DE HIELO DERRITIÉNDOSE
Contesta las preguntas
11.¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
12.¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
13.Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?
Descripción de la imagen:Esta fotografía muestra un Cubo de hielo derritiéndose rodeado por una cuerda delgada y anudada en la parte superior.
Preguntas de autorreflexión
14.¿De qué manera analizar cada fotografía me ha permitido entenderlas de manera diferente?
15.¿Sobre qué situaciones relacionadas a mi experiencia personal me ha permitido reflexionar cada fotografía?
Selección de personajes
Los objetos se transforman
Creamos nuestra historia
Adecuamos un espacio para un escenario
Filmamos nuestro video
Preguntas de autorreflexión
16. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
17.¿Qué parte del video me gustó más?
18.¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
19.¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Producto: Video de un escenario con la participación de objetos
Actividad Escuchar y analizar
Tarambé Observa o escucha el siguiente video
• ¿Cuál fue mi reacción inicial al observar el video?
• ¿Cómo crees que las personas del video lograron armar su propuesta de percusión corporal?
• ¿Qué cualidades del sonido encontraste en el video Tarambé Percusión Corporal / Body
• ¿Qué crees que quieren transmitir con sus movimientos y sonidos?
• ¿Qué emociones te ha generado?
• ¿Qué detalles han llamado tu atención?
• ¿Con qué experiencia de tu vida asocias este video y por qué?
• ¿En qué otro lugar del Perú también se realiza percusión corporal y cómo esta práctica refleja la identidad de un grupo de personas?
• ¿Cuál crees que ha sido la intención de este grupo de percusión corporal? ¿Qué mensajes crees que quieren transmitir?
Exploramos sonidos con nuestro cuerpo
Planificamos nuestro proyecto
Llego la hora de filmar mi video
• Preguntas de autorreflexión
- ¿Qué he aprendido en esta actividad?
- ¿Qué parte de mi creación me gustó más?
- ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
¿Cómo me sentí al trabajar el proyecto con mi familia?
Producto Video de sonidos
Actividad ¿Por qué un árbol está de cabeza en medio de la plaza?
Observa con detenimiento la siguiente imagen:
¿Qué es lo primero que llama tu atención?
• ¿Qué mensaje crees que quiere expresar la artista?
Luego de ver el video, compartan sus experiencias y reflexiones
¿Cómo las personas interactuaron con la instalación según sus creencias, cosmovisiones, tradiciones y los lugares en que se instaló el proyecto?
• ¿Cómo la instalación ha permitido representar y reflejar la identidad de las personas en el video?
• ¿Por qué resulta importante una obra como esta para las personas entrevistadas?
Con qué reflexión te quedas después de analizar el trabajo de Carmen Reátegui?
• ¿Cuál crees que es la función del arte en la sociedad?
• ¿Sobre qué asuntos sociales te gustaría generar reflexión en las personas?
Ideas inspiradoras
Creamos nuestra instalación artística
Ten en cuenta lo siguiente:
Preguntas de autorreflexión
¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo las superé?
• ¿Qué disfruté más?
• ¿Crees que generaste reflexión con tu proyecto?
Producto: Instalacion artistica